El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos firmo un acta acuerdo con las cámaras pesqueras exceptuado el impuesto a las ganancias.con la participación de Trabajo y Economía. Se trabajó en el borrador de una cláusula en los convenios colectivos para dejar exenta del pago del impuesto una importante porción del salario de los trabajadores embarcados.

En ese contexto después de muchas deliberaciones las partes acordaron que “el porcentual exento que corresponde contemplar por el eventual diferencial del valor allí previsto a fin de efectuar retenciones de impuesto a las ganancias en las liquidaciones de haberes del personal marítimo será en consonancia con el dictamen referido del 46% de la totalidad de los importes netos (efectuados los descuentos de ley y sindicales) percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentre embarcado debiendo por ende liquidarse de tal forma”.

Asimismo el encuentro se realizo en el ministerio de trabajo Con la presencia del subsecretario Carlos Liberman y el director Nacional, Julián Suárez, como anfitriones, el encuentro tuvo participación de todas las partes interesadas en el tema que había determinado un paro total de actividades de los oficiales de máquinas el mes pasado tras una asamblea general extraordinaria.

También participaron miembros del Ministerio de Trabajo y Economía, desde donde la semana pasada habían emitido el dictamen que requerían los sindicatos:  el aval a la posibilidad de segmentar las horas trabajadas a bordo de los buques pesqueros y eximir del pago del impuesto a las ganancias a las horas extraordinarias.

Cabe destacar que las partes también acordaron que “la jornada típica de la actividad es de carácter continuo e ininterrumpida, que se encuentra remunerada por la producción obtenida sin distinción de días inhábiles, feriados no laborables y horas extras y suplementarias”. Por último, aclararon que el presente acuerdo no importa cambio alguno sobre el texto o espíritu de todos los Convenios Colectivos.

Al respecto el secretario general del SOMU Raúl Durdos argumento
"Este es un logro colectivo de esta conducción, en conjunto con los demás sindicatos, que realizaron las gestiones necesarias para conseguir el tan anhelado alivio impositivo.
Queremos dejar en claro que el salario no es ganancia", en esa linea agregó "seguiremos reclamando la derogación total de este impuesto, que perjudica a nuestros trabajadores"
concluyó Durdos._

MÁS LEIDO